Atención especial para que los niños se sientan cómodos y tengan una grata experiencia
Estética dental para niños y jóvenes
La salud dental de los niños y adolescentes tiene unas necesidades especiales por la estética de sus dientes y su aspecto físico, como por el aspecto psicológico que se debe tener en cuenta al momento de tratarlos. La especialidad médica que se encarga de esta gestión es la odontopediatría.
La infancia es una etapa de la vida que se convierte en una oportunidad para prevenir y diagnosticar de forma temprana alguna patología o alteración a nivel de los dientes, encías, maloclusiones (mala mordida), o alteraciones en el desarrollo de los maxilares y así poderlas corregir a tiempo. Por ello es importante visitar al odontopediatra en nuestra clínica Prisma lo más temprano posible, para que en caso de existir algunas de las alteraciones mencionadas, estas sean detectadas desde el inicio, logrando así un tratamiento más corto y menos invasivo.
El especialista realiza diferentes tratamientos que facilitan la erupción de los dientes para que vayan de acuerdo con el tamaño de los maxilares y se puedan ubicar de la mejor manera posible, ya sea para evitar la ortodoncia o para facilitar este tipo de tratamiento a futuro.
Es muy importante iniciar desde etapas muy tempranas para enseñar a los padres el cuidado de los dientes de sus hijos, incluso desde el nacimiento, hasta que los dientes erupcionen, tanto los de leche como los permanentes, ya que la boca es una de las áreas más contaminadas del cuerpo y por donde entran múltiples enfermedades.
Se debe tener presente lo importante que es la primera visita del niño al odontólogo. Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto.
Tratamientos más comunes
Dentro de los procedimientos más comunes entre los niños y jóvenes, son los siguientes:
- Ortopedia maxilar: Busca aprovechar el crecimiento del paciente para mejorar la relación de los huesos faciales y de los dientes en desarrollo.
- Ortodoncia: La erupción de los dientes permanentes no siempre se realiza de manera correcta, la ortodoncia está destinada a la corrección de malposiciones, cierre de espacios entre los dientes y corrección de la mordida.
- Corrección y restauración de dientes fracturados o dañados por caries o infecciones.
- Limpieza dental o profilaxis y flúor: El aprendizaje de los niños para mantener una boca sana es progresivo, durante ese proceso es necesario la limpieza dental para evitar la proliferación de placa bacteriana.